Hablar de buenos y malos discos es una actividad altamente subjetiva que dependerá siempre de los gustos de cada individuo, sin embargo hay trabajos que por su valor artístico siempre serán reconocidos por los integrantes del grupo de los amantes de la música y el siguiente listado sin duda alguna estará dentro de este segmento . Así pues comparto con ustedes los mejores discos del 2010 o al menos los mejores que su servidor escuchó.
Durante el año hubo tres grandes influencias en el ámbito internacional, la primera fue la saturación de los elementos electrónicos en la escena los cuales pudimos percibir gracias a la cantidad exagerada de exponentes de electrorock y electropop que aparecieron durante el 2010. La segunda es el retorno del punk en todas sus vertientes y la tercera es esa nueva oleada de jóvenes que cansados de escuchar esa fusión de rock y pop con electrónica decidieron desenpolvar por curiosidad los discos de sus padres y abuelos. Esos viejos LP´s de música de playa de los 60 para surfear y tomar sodas que a la postre sirvieron de influencia para crear nuevas bandas como The Drums, The wavves, avi buffalo y surfer blood.
Esta es la lista de los mejores trabajos del 2010, el orden de los discos es un ejercicio meramente de azar que no tiene que ver con que uno sea mejor que otro y eso es solo para no demeritar alguno de los platos aquí listados.
Arcade Fire - The Suburbs
Quizá este disco fue el más esperado del año y quizá personalmente los considero una banda sobrevalorada, sin embargo eso no significa que este no sea un trabajo excepcional y digno de ser reconocido como uno de los mejores. Siguen la línea de sus trabajos anteriores con un indie que incorpora una instrumentación de cámara muy rica en contenido, también se incorporan elementos electrónicos en algunos tracks. Con este plato los Arcade Fire sin duda consolidan su existosa carrera.
Monster Movie - Everyone is a ghost
Everyone is a ghost es un disco impresionante de electro-dreampop de la banda británica Monster Movie donde nos llevan de la mano a través de oscuras y melodiosas atmósferas por 12 excelentes tracks que nos mantienen hipnótizados de principio a fin durante todo el plato.
Hot Chip - One life stand
Hot chip dejó muy altas expectativas después de su "Made in the dark", quizá en este disco haya menos grandes tracks pero es un trabajo contundente y muy regular durante sus 10 temas que son unas joyitas del pop. Sin duda alguna si hay un disco que debe sonar en toda fiesta es este.
Two Door Cinema Club - Tourist History
Sin duda uno de los discos favoritos de este año para mí fue este. Porque me recordaron con su hipnotizante ritmo que el rock también puede ser divertido y bailable, porque al verlos en vivo me prendí como cuando en mis tiempos de adolescente y lo disfruté como un niño y porque le encanta a mi hija y podemos cantarlo juntos en el auto. Two Door nos cautivó con su primer trabajo de larga duración por su sonido fresco y alucinante y la suave y melancólica voz de Alex Trimble, esta banda no necesita más presentaciones, simplemente son geniales.
Funeral Party - Golden age of knowhere
El primer larga duración de estos californianos es una bomba de post punk plagado de ritmos bailables y voces viscerales capaces de levantar el esqueleto de un muerto. Once temas que nos recuerdan a veces a Mars Volta y/o The rapture y nos incitan a cometer alguna locura en nombre del todo poderoso ROCK (alabado sea). Simplemente brutales.
The Drums - The Drums
Este álbum es personalmente el mejor del año para mí y aunque sé que tal vez causaré controversia con este comentario quiero aclarar que esta calificación se debe más a la parte emocional que me jala hacia este disco, el verlos en vivo cambió radicalmente la opinión que tenía de esta banda, quizá es por que entendí mejor su concepto de nerds tratando de hacer rock de los 60's o de freaks queriendo hacer un oscuro pust punk cargado hasta las gónadas de romanticísmo en sus tristes y cursis letras y su fresca y alegre música (vaya contradicción) que a veces se convierte en remanso de atmósferas oscuras con melodiosas guitarras ochenteras. O quizá solo se deba al lugar y el momento donde los ví. Espero verlos en vivo nuevamente, pero esta vez acompañado de mi esposa y la invitaré a bailar de la mano una melodía sesentera que hable de nuestro amor y le pediré que me deje correr hasta el final de los tiempos hasta que nuestros corazones estén alineados con el cielo.
Efterklang - Magic Chairs
Sigue rindiendo frutos la fórmula de esta agrupación Danesa al incorporar instrumentos de cámara a sus hermosas composiciones pop. Esta vez con su cuarto disco titulado Magic Chairs nos vuelven a invitar a evocar bellos momentos de nuestras vidas a través de 10 temas exquisitos
Owen Pallet - Heartland
Owen Pallet es un chico prodigio y maestro del violín que ha contribuido con arreglos nis más ni menos que para bandas como Arcade Faire y Beirut. Predicando la filosofía del hágalo usted mismo él sólo construyó esta joya musical llamada Heartland donde track a track va relatando la historia de Lewis, un personaje sacado de su imaginación.
Beach House - Teen Dream
Considerado por muchos medios y críticos como el mejor disco del año. Beach House y su Dream Pop ideal para escuchar en esas tardes de lluvia donde añoramos algo.
Cocorosie - Grey Oceans
En algún bosque oscuro de USA un par de duendes del género femenino escribieron y compusieron esta obra maestra del pop barroco con tintes de dark cabaret y una pizca de electrónica. Las cocorosie lanzaron en 2010 este grey oceans digno de merecer un lugar en la lista de los mejores trabajos de este año.
Broken Social Scene - Forgiveness rock record
Otro de los discos más esperados en el 2010 fue el de esta GRAN agrupación canadiense y sobre todo por que sus últimos dos trabajos dejaron mucho que desear. En esta ocasión al parecer volvieron a encontrar esa chispa de genialidad que los caracterizaba para producir otro de mis grandes discos favoritos del año y piden perdón al rock. Esta vez ellos también experimentaron con algo de electrónica sin embargo la esencia de grandiosidad sigue estando presente
Sleigh Bells - Treats
El estridente resultado que puede brotar de la combinación fatal de un ex-guitarrista de una banda de hardcore y una ex-vocalista de una banda de teen pop. Treats es una fresca propuesta que amenza la armonía del sonido con su corrosivo y ácido ritmo trepidante.
Warpaint - The Fool
Este cuarteto de chicas nos mestran la parte más oscura y femenina de ese dark pop que tal vez solo The Cure nos podía brindar. Sus afiladas letras hablan del amor en sus formas más oscuras para describirlo como esa sombra inalcanzable que persiguen por toda una vida
The Radio Dept. - Clinging to a Scheme
Por ahí leí alguna vez que The Radio Dept. es como ese amigo que nunca te falla y siempre está a tu lado y efectivamente en este 2010 esta banda de Suecia no nos decepciona con esta maravilla del shoegaze con esas increíbles atmósferas que solo ellos saben crear, nuevamente dan ganas de ser ese adolescente propenso a deprimirse y sentarse a escuchar este CD un domingo por la tarde como aquel cuando la lluvia se escurría por la ventana y reflexionabas sobre esas cosas que te atormentaban.
Antony and the Johnsons - Swanlights
La figura andrógina más romántica por excelencia vuelve a la carga este 2010 con otra obra sublime. Su dark cabaret enamora al instante al escucha que queda prendido de la voz del tal Antony que sigue luchando con sus demonios internos.
Zola Jesus - Stridulum II

La nueva bruja del POP se hizo merecedora indiscutible de estar en este listado con su pop oscuro y sus letras que son como poemas. Los sintetizadores y el piano crean una atmósfera fantasmagórica que van acompañando el desgarramiento de los sentimientos de esta diva