
“Algunos sentimientos deben ser exteriorizados en forma agresiva y otros de manera melancólica”.
Cierra los ojos, respira hondo, limpia tu mente de todo lo que pasa alrededor tuyo e imagínate en una tarde lluviosa de soledad durante un viernes en tu sofá extrañando a alguien que perdiste por alguna razón, ahora tal vez querrás que estuviera a tu lado sonriéndote con esa mueca que te hacía tanto bien. Imagina ahora un bosque nórdico, húmedo y frío como ese objeto que tienes en el pecho y que alguna vez latió, por los espesos ramales no logra colarse ni una gota de sol, estás en medio de la nada donde la lluvia le arranca a tajos su mejor aroma a la tierra y te preguntas si esa silueta que viste pertenecía a algún duende mitológico. Figura ahora un vacío y triste jardín, en la lejanía se escucha el lamento de una campana, hace unas horas la plaza era alegre y colorida, pero ahora a la media noche, ese lugar donde esperaste por horas a alguien que quizá nunca llegará se ha teñido de una escala de grises.
Imagina también un paisaje polar, en el gélido mar dos gigantes platinados avanzan lentamente próximos a colisionarse entre sí, esas enormes y silenciosas masas de hielo te ofrecerán el espectáculo único de su enfrentamiento y nadie lo atenderá, los únicos testigos del colosal choque serán solo tú y un par de frailecillos que vuelan despistadamente hacia ningún lugar.
Cierra los ojos, respira hondo, limpia tu mente de todo lo que pasa alrededor tuyo e imagínate en una tarde lluviosa de soledad durante un viernes en tu sofá extrañando a alguien que perdiste por alguna razón, ahora tal vez querrás que estuviera a tu lado sonriéndote con esa mueca que te hacía tanto bien. Imagina ahora un bosque nórdico, húmedo y frío como ese objeto que tienes en el pecho y que alguna vez latió, por los espesos ramales no logra colarse ni una gota de sol, estás en medio de la nada donde la lluvia le arranca a tajos su mejor aroma a la tierra y te preguntas si esa silueta que viste pertenecía a algún duende mitológico. Figura ahora un vacío y triste jardín, en la lejanía se escucha el lamento de una campana, hace unas horas la plaza era alegre y colorida, pero ahora a la media noche, ese lugar donde esperaste por horas a alguien que quizá nunca llegará se ha teñido de una escala de grises.
Imagina también un paisaje polar, en el gélido mar dos gigantes platinados avanzan lentamente próximos a colisionarse entre sí, esas enormes y silenciosas masas de hielo te ofrecerán el espectáculo único de su enfrentamiento y nadie lo atenderá, los únicos testigos del colosal choque serán solo tú y un par de frailecillos que vuelan despistadamente hacia ningún lugar.
Tu mente ahora viaja a una desolada, oscura y fría playa, el armónico y suave vaivén del oleaje te acecha con la blanca espuma que quiere huir contigo para escapar de la eminente tormenta que se avecina.
Los sentimientos provocados por estas imágenes son generados al igual por la música de Olafur arnalds; es sutil, triste, melancólica, nostálgica, hermosa, a veces depresiva y por momentos asfixiante, en fin, todos los adjetivos son pocos para describirla.
Catalogada dentro del género Neo-Clásico (algunos se atreven a llamarlo Indie Clásico), la música de este joven multi-instrumentista Islandés de 23 años tiene como base los instrumentos típicos de la música clásica como lo son el cello, violines, metales y piano incorporando elementos electrónicos, guitarras eléctricas y batería obteniendo un cross-over entre lo clásico y lo moderno.
Tiene en su haber 4 producciones bajo el sello Erased Tapes, su debut fue en el año 2007 con el álbum cuasi épico Eulogy for evolution donde curiosamente los títulos de las canciones son solo secuencias numéricas y de las que destacan por encima de las demás el track 3055 por si inigualable belleza y el último track 3704/3837 donde hay una interesante fusión entre música clásica y hardcore, sin embargo los ocho temas que componen el plato forman el perfecto balance para un trabajo perfecto. Este primer trabajo fue seguido por el EP Variations of static en 2008 donde comienza a incorporar los elementos electrónicos; explica en una entrevista: “Lo que trato de destacar es lo surreal de las computadoras teniendo sentimientos y llevar a la gente a pensar de dónde vienen los suyos y por qué los tienen”. En el año 2009 sale a la luz la obra titulada Found Songs, el reflejo de un ejercicio donde compone una canción diaria por 7 días consecutivos a través de la página foundsongs.erasedtapes.com y donde su sonido deja un poco de lado las aportaciones tecnológicas y vuelve a las bases de la música clásica. A finales del 2009 se edita el EP Dyad 1909 donde compone una serie de piezas para una obra de danza contemporánea, es un trabajo muy del corte del Eulogy for Evolution. Para el 2010 nos sorprende nuevamente con su último trabajo de estudio titulado “And they have escaped the weight of Darkness”. Las dosis de melancolía siguen haciéndose presentes demostrando la casi infinita capacidad compositiva de este multi-instrumentista.
De manera alterna Olafur ú Oli como es llamado de cariño, toca la batería en la banda de hardcore Fighting shit, además ha contribuido para importantes bandas de Post-Rock y de metal como los ingleses de 65daysoftatic y los alemanes Heaven shall burn lo que demuestra la tendencia rockera de este joven prodigio al que le agradecemos profundamente el depresivo abanico sonoro que nos regala desde su gélido hogar obsequiándonos esa ración de nostalgia que todos precisamos en algún momento de nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario