miércoles, 7 de diciembre de 2011

Adrián Juárez – Tu nombre es fresa (2011)

Da click en la portada para descargar

Los recuerdos más lejanos a los que puedo acceder en mi desgastada memoria se remontan a la época del preescolar ó Kínder como solíamos llamarle, tendría yo unos 4 años aproximadamente. Principalmente recuerdo algunos encuentros casuales durante el descanso con mis compañeros, un salón de clases de grandes dimensiones en el que se encontraba de pie al frente mi maestra Carlota, quien fuera mi primer amor platónico. Un patio gigante con juegos a la distancia y un chapoteadero que siempre lucía seco. No olvido la hora de la salida cuando la madre llegaba puntual a recogerme y después de caminar unas cuantas calles llegábamos a casa con el anhelo de prender el televisor rápidamente para ver El Gato Félix, era un aparato Sony pequeñito y monocromático y me fascinaba mirar el puntito blanco que aparecía en la pantalla al momento de encenderlo. Mientras tanto a las 2:00 en punto llegaba el padre a comer y se marchaba dos horas después de regreso a la oficina. No había dificultad para cumplir este horario religioso ya que crecí en una ciudad sin problemas de tráfico o sobrepoblación, las distancias eran muy cortas y la gente conducía de manera cordial, además no había necesidad del aire acondicionado… muy distinto a la que es ahora.

No sé si la vida cambió tanto desde entonces o somos nosotros los que nos vamos pudriendo al paso de los años, el hecho es que ya no percibo el mundo de la misma manera que a los 4, ya no existe la magia o los colores o los sabores que admiraba a temprana edad y por el contrario a diario me entero de las peores atrocidades que podemos llegar a cometer. La emoción de comer un algodón de azúcar u oler ese extraño aroma de un globo inflado con gas ha sido superada por la necesidad de la comida rápida y el olor de alcantarilla. Es por eso que toda vez que tengo oportunidad de tomar un respiro y puedo recordar esos tiempos inocentes trato de esforzarme al máximo para retener esa sensación de vivir nuevamente esas imágenes.

¿Y a qué viene toda esta declaración de principios pueriles? Bueno, lo que trato de diferenciar desde un principio es que he hablado de discos en los que he descrito que al escucharlos inmediatamente vienen a nuestras mentes los momentos más bellos de nuestras vidas, sin embargo por lo regular éstos son recuerdos fantasmales que obedecen siempre a un acto de inmensa carga sentimental como lo es la remembranza de algún fallecido o el recuerdo de algún lejano lugar al que anhelamos regresar o incluso un momento decisivo en nuestra vida sentimental cuando adolescentes.
Por otro lado tenemos discos como Tu nombre es fresa de Adrián Juárez, que también sirven como el perfecto detonador para el ejercicio de acordar y recordar, pero a diferencia de los anteriores, el folk minimalista de Juárez nos transporta a momentos más reales pero no menos añorados, aquellos de tu niñez y tu juventud que te remiten a tu casa, a tu calle, a tu barrio y a tu ciudad. A los otros chavales con los que jugabas, al vecino que te daba miedo, a la tiendita de la esquina, las golosinas que comías, las películas que disfrutabas los sábados por la tarde, los primeros videojuegos y las niñas a las que no podías acercárteles por miedo al rechazo.

La música de Adrián es parte de ese movimiento tan de moda de hacerlo todo en tu cuarto, con una pizca de Pop, otra más grande de folk y una más pequeña de detalles electrónicos, es aderezada con instrumentación acústica casi en su totalidad y endulcorada con melodías pegajosas, letras ingeniosas, un xilófono y un piano de juguete. Toda esta mescolanza resulta en una lúdica experiencia sónica casi tan tierna y bonita como nuestros recuerdos primeros.

A pesar de sonar tan fresco Adrián Juárez no es ningún novato, desde su natal argentina dirige su propio netlabel llamado Frígida Records que cuenta con 80 discos disponibles para descarga por lo que seguramente veremos a futuro más trabajos de este genio pampero, por lo pronto este plato tiene texturas de sobra para analizar y disfrutar de un buen rato.

1 comentario:

  1. hola, soy adrián, gracias por la reseña, es muy linda! :) te cuento que saqué un disco nuevo, se llama Marimba, lo podés descargar gratis acá: http://www.adrianjuarez.com. saludos. :)

    ResponderEliminar