sábado, 12 de noviembre de 2011

Astro - Astro (2011)

Da click en la portada



El EP Le disc de Astrou del año pasado (que en realidad fue lanzado desde 2009) catapultó internacionalmente a esta banda Chilena dándole reconocimiento en toda América Latina y parte del continente Europeo con temas inolvidables como "Maestro distorsión", sin embargo a pesar de que recaudaron una gran cantidad de seguidores por otro lado también hubo un considerable número de retractores que ponían en duda la originalidad y capacidad de la agrupación andina. Por un lado el gran parecido al sonido de MGMT (banda de la que abiertamente han declarado ser influenciados) los hacía poner en una situación casi plagiaria y en segundo lugar la lírica que para algunos podría ser considerada como sicodelia pura para otros tantos simplemente hablaban disparates infantiles.

La gran prueba para Astro estaba en este su primer larga duración, material en el que demostrarían de una vez por todas su capacidad o se quedarían por siempre estancados en el sendero de la mediocridad, así pues el resultado me parece sinceramente alentador y muy atinado el giro que ha decidido tomar la banda. Durante los doce tracks que componen el plato podemos ratificar que la escucha de sus composiciones sigue siendo una experiencia sicotrópica similar al consumo de ácidos alucinógenos donde hay conversaciones con animales y contactos sobrehumanos. Además Astro ha dejado de lado esa obsesión por sonar como MGMT para adentrarse en terrenos más cercanos al Glo-Fi ó Chillwave de Memory Tapes ó Neon Indian de atmósferas saturadas de sintetizadores y otros detalles ácido-electrónicos.

En canciones como Miu-Miu conservan ese ambiente sicodélico de su producción anterior en cambio otros como Volteretas ó incluso Colombo (con su cierto aire tropicalón) sorprenden por su carga de originalidad y el riesgo que la banda ha decidido tomar para incorporar la experimentación como parte de su rutina. Además flotan dentro del disco un par de interludios que encajan perfectamente en el plato dando un necesario respiro entre un track y otro.

En términos generales podemos dar una muy buena calificación al primer larga duración de estos chilenos, con el cual seguramente callarán mas de una boca de sus retractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario