
Bastante y a la vez nada se puede esperar de una banda que durante 19 años ha transitado por la escena rockera de una manera casi incógnita en sus inicios para llegar a ser esa banda de culto que ahora es y que coquetea de manera sutil con el mainstream.
Nada por que después de 11 álbumes de estudio, 3 platos de lados B grabados en su propio sello y 6 soundtracks, Babasonicos se ha convertido en una garantía de satisfacción auditiva con la seguridad que cualquier cosa nueva que hagan sin duda será bueno.
Bastante por que al ser la banda mas transgresora del rock en español hay una reinvención de ellos mismos en cada disco y ahora con la presentación de A Propósito no es la excepción.
El álbum abre de manera magistral con Flora y Fauno, un ritmo semilento acompañado de guitarras reverberantes que asemejan el soundtrack perfecto para un chili-western de mala calidad, esto no es nada nuevo conociendo la afición de la banda por la cultura mexicana (sobre todo el área del norte del país) que se ha reflejado en anteriores canciones como Yoli o Desfachatados. Me parece que la banda no habia tenido un inicio de álbum con este estilo desde el Dopádromo.
En el track 2 Fiesta Popular, canción que ha servido de carta de presentación del álbum en las presentaciones en vivo junto con Deshoras, se escucha un pegajoso riff mostrando ese rock glamuroso y arrogante al que nos acostumbró la banda a partir de la edición de Jessico.
Como un remanso después de la salvaje vorágine llega el track número 3 Tormento con un ritmo delicado y una voz de Adrián que suena mejor que nunca diciendo "...y cuando parpadees no estaré más, me verás surgir y caer, no seré aprendíz de borrego al menos esta vida". Al minuto 3:35 viene la primer sorpresa, de repente entre un ritmo de percusiones electrónicas comienza el track 5, así es, antes del track 4 comienza a flotar la canción Pulpito con un ritmo bailable y pasajero.
El track 4 es conocido por todos, Deshoras es una exquisita declaración de amor pero a la vez muestra desencanto por la vida declarando "Y no quiero gritarte pero esto me tiene harto hasta el punto mismo de odiarte y sonreír a la vez".
El track 6 a mi gusto es lo mejor del disco, Ideas es una ecléctica y desconcertante muestra del universo Babasonico, melodías muy marcadas, cambios de ritmos e instrumentación de lo blusero a lo electrónico, una letra que de manera engañosa comienza siendo romántica pero termina rayando en la locura en un canto (o puede ser reclamo) a la humanidad misma. Un coro pegajoso hasta el tuétano que me hace cantar "No digo, no digo, no digo nada digo" una y otra vez.
"En privado" sigue esa línea que últimamente ha marcado las canciones de la banda, ritmos calmos un tanto bluseros rayando en el pop más comercial, con la diferencia de las magistrales letras de Dargelos, no es de críticar esta tendencia en ellos, es muy entendible que babasonicos al pasar de los años tienda a asentarse un poco en su estilo, para aquellos que hemos recorrido la discografía completa de la agrupación y que también hemos envejecido junto con ellos sabemos que esto es un proceso común y hasta cierto punto predecible.
La segunda sorpresa llega, Muñeco de Haití es el título para un trabajo conceptual de tres partes en el que dargelos saca a flote su gran afición por la música bailable, entre deliciosos beats electrónicos esta canción va dando a paso a otras dos ocultas, me refiero al track 9 El Sultán que aparece ahí por el minuto 3:45 y el track 10 Jaula que comienza por ahí del minuto 6:15.
El cierre del disco es nuevamente relajado a cargo de los tracks El pupilo, Barranca Abajo y Chisme de Zorro que arrancan la respiración con la emotividad de las letras. Solo basta escuchar algo como "Ha corrido un siglo aparte desde la vez que te observé intimamente, poco decente, como para conformarme con un beso, solo esos que a vos más te cuesta dar, que guardas para tus socios sucios de tu corazón" ó "Quiero renunciar a tu estilo para que éste no engañe a otro idiota como a mí, quiero que enfrentes el delirio que tu mera presencia coloca sobre mí, pienso rodar barranca abajo atado a tí"
Declaro que seguramente hay falta de objetividad en los comentarios de este que escribe, considerando que babasonicos es mi banda favorita en español, sin embargo no creo mentir en que este es un disco perfecto que sume mas fans a la larga lista con la que cuenta la banda. Por lo pronto para mí se ha convertido de ya en lo mejor de lo que va del año en idioma español.
DESCARGAR